Tu comunidad de Seguridad Informatica

Para ver Todo el contenido del foro es necesario estar Registrado!
Antes de comentar o Aportar es Obligado Leer Las: Reglas | Rules
Ya Esta Disponible al publico "LeProject" el Videojuego del Foro Click Aquí Para Ver el Post.
Pitbull Security Labs "Extras" Esta Disponible! [ENTRA]

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

avatar
Administrador
Administrador

Ver perfil de usuario http://www.pitbullsecurity.org
el Mar Sep 28, 2010 5:54 pm
Un virus informático acecha planta nuclear en Irán
By NASSER KARIMI / AP
TEHERAN

La agencia nuclear iraní trataba el domingo de contrarrestar un virus de computadoras que ha afectado instalaciones industriales en todo el país y que es capaz de tomar control de las plantas de energía, informó la prensa iraní.

Expertos de la Organización de Energía Atómica de Irán se reunieron esta semana para debatir cómo eliminar el código malicioso, según reportó el viernes la agencia noticiosa semioficial ISNA.

El virus, denominado Stuxnet, puede controlar los sistemas que regulan los procedimientos de las plantas industriales. Expertos en Alemania lo descubrieron en julio y desde entonces se ha manifestado en una serie de ataques, principalmente en Irán, Indonesia, India y Estados Unidos.

El informe de ISNA dijo que el virus se ha propagado por Irán, pero no especificó en dónde. Informes en la prensa extranjera conjeturaron que estaba destinado a desbaratar la primera planta nuclear iraní, que debe entrar en funcionamiento en octubre en la ciudad portuaria de Bushehr.

La prensa iraní informó que también ha afectado industrias en varios puntos del país en las últimas semanas. La versión del viernes no mencionó Bushehr.

La planta, de fabricación rusa, tendrá supervisión internacional, pero las potencias mundiales temen que Irán se proponga usar su programa de energía nuclear para producir armas atómicas. Irán lo niega y asegura que tendrá propósitos exclusivamente pacíficos.

Aunque no ha habido informes de daños ni alteraciones en las instalaciones nucleares iraníes, la reunión del martes indicó preocupación a los más altos niveles.

El destructivo Stuxnet ha sorprendido a los expertos debido a que es el primero creado específicamente para tomar control de sistemas industriales en vez de robar o manipular datos.

Estados Unidos también lo está rastreando, y el Departamento de Seguridad Nacional forma equipos especializados que puedan responder rápidamente a emergencias cibernéticas en instalaciones industriales en todo el país.

Una compañía de seguridad dijo que el poderoso código informático usado para atacar instalaciones industriales en varias partes del mundo, especialmente Irán, probablemente es la creación de expertos contratados por un país o grupo privado con mucho dinero. Stuxnet, fue diseñado para llegar a ``objetivos de alto valor'', dijo Liam O Murchu, gerente de operaciones de seguridad de Symantec.

``No sería sencillo para un grupo regular lograr esto'', dijo O Murchu al explicar que el proyecto es obra de una ``entidad privada muy bien financiada'' o ``una agencia gubernamental o Estado''.

El mes pasado, funcionarios estadounidenses dijeron que Stuxnet es el primer código informático malicioso creado específicamente para tomar control de sistemas que manejan las operaciones internas de plantas industriales. A diferencia de un virus, que está diseñado para atacar código, un ``gusano'' tiene la función de apoderarse de sistemas, como aquellos que abren y cierran puertas o apagan y encienden maquinarias.

fuente:elnuevoherald.com


___________________
Admin: Pitbull Security Labs , Colaborador: Indetectables , Moderador: Level-23

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.